• Hoteles Argentina

Antropología

Antropología

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Tierra del Fuego)

Dirección:

Las razas que habitaban la Tierra del Fuego eran cuatro:

1) Al norte los SHELKNAM (hombres), denominados por los yámanas como ONAS   
   (hombres del norte). De gran talla, cuerpo atlético y rasgos agradables, habitantes de la estepa, cazadores nómades, se alimentaban de carne de guanaco, de la varazón de alguna ballena y de hongos silvestres. Las armas que usaban eran el arco y las flechas. Su vestimenta consistía en el oli, manta de piel de de guanaco usada por los hombres y mujeres (estas últimas agregaban el koyaten, especie de pollera), el jammi, zapatos de piel de guanaco, y el coulchely, triángulo que usaban en la cabeza.
   Sus viviendas consistían en mantas de guanaco cocidas entre si, de unos cuatro metros, que armaban con palos convergentes y barro arcilloso mezclado con grasa.
   No tenían tribus ni jefes. Tenían un médico brujo o koon. Creían en un dios supremo llamado Temaukel. Eran un pueblo muy guerrero.
   2) Al sudeste, en la Península Mitre, se encontraban los HAUS, raza que se supone fue una de las más antiguas que habitaron la tierra fueguina. De talla media y robusta.
   Para cazar utilizaban arpones, arcos y flechas.
   3) Al sur y hasta el mismo Cabo de Hornos habitaban los yámanas o YAGHANES (gente-pueblo). Eran grandes navegantes. Su vestimenta consistía en una piel de lobo colgada sobre la espalda, orientada para proteger el lado del que venía el viento.
   La fuente principal de alimentación era la recolección de moluscos, la pesca y la caza de animales marinos, en especial el lobo marino (wala), y la ballena (wapsa), que además de gran fuente de alimento les servían para la fabricación de arpones, leznas, varas de ritmo, etc. Entre ellos tampoco existían tribus ni jefes. Tenían gran respeto por la unidad familiar, en especial por los ancianos y los niños. Creían en un dios supremo (Watauieneiwa - el antiquísimo).
   Las tareas más ingratas, como la extracción de los moluscos del fondo del mar, el cuidado de las canoas y uso de los remos durante la navegación estaban reservados a la mujer. El hombre se dedicaba a la caza, la pesca y la confección de las canoas y las armas.
   No tenían viviendas estables. Cuando las construían las hacían en forma circular y ovalada, con palos clavados en la tierra, inclinados y convergentes hacia la parte superior, dándole forma cónica. Se las cubría de ramas y con pieles de musgo.
   4) Por último, los ALACALUFES, de características raciales y costumbres similares a los yamanas, habitaban la parte sudoeste de la isla, en el actual territorio chileno.