• Hoteles Argentina

Río Negro » Río Negro » Antropología » Antropología en Río Negro

Antropología en Río Negro

Antropología

Río Negro (Río Negro)

Dirección:

Los tehuelches estaban divididos en dos ramas, los del norte y los del sur, también llamados patagones del sur. Los tehuelches del norte ocupaban las cuencas de los ríos Colorado y Negro.
Eran nómades; su economía estaba basada en la caza y la recolección. Vestían ponchos de piel de guanaco o de zorro y taparrabos.
Con la incorporación del ganado caballar cambian su vestimenta, usan botas de potro, sombrero y adquieren el chiripá, y utilizan la carne de caballo para su alimentación. Su vivienda pasa a llamarse toldo patagónico y agregan al arco y flechas, la lanza o fuste auca, con la que atacaban en malón.
Los mapuches, llamados araucanos por los españoles, se ubicaron en vastas regiones de Chile y tramontando los Andes, se expandieron por la Patagonia argentina.
Fueron bravos e indómitos, horticultores y pastores de la zona desértica.
Eran de mediana estatura y usaban chiripá y poncho.
Sus manufacturas incluían textiles, alfarería y metalurgia. Utilizaban las llamas domésticas como animales de carga, aprovechaban sus carnes en ocasiones ceremoniales y su lana en tejidos.
Luego de la conquista, se sumaron como fuente de recursos los ganados caballar y ovino.
El contacto con los tehuelches aparejó la recíproca transformación y mestizaje Los araucanos modificaron su economía agrícola y adoptaron una forma nómade, cazadora, semipastoril y bandolera.
Los puelches, pobladores del sur de La Pampa y de Río Negro, utilizaban como vestimenta la manta, su economía estaba basada en la caza de caballos cimarrones y sus armas eran la lanza, las boleadoras, el arco y flechas.
Los pehuenches vivían a la orilla de los ríos, en la cordillera de Río Negro y del Neuquén; nunca fueron vistos por los conquistadores.
Eran muy altos, seminómades y cazadores. Se trasladaban a la montaña para la recolección del fruto de la araucaria.
Al adoptar el caballo se convirtieron en pastores. Se alimentaban con carne de caballo y patos. Con el piñón que almacenaban fabricaban harina y bebidas alcohólicas.