• Hoteles Argentina

Mendoza » Mendoza » Reservas provinciales » RESERVA PROVINCIAL DIVISADERO LARGO

RESERVA PROVINCIAL DIVISADERO LARGO

Reservas provinciales

Mendoza (Mendoza)

Dirección:

Está ubicada a 15 Km aproximadamente  de la ciudad de Mendoza,  en el departamento Las Heras, en el centro-oeste de la provincia.
Tiene una superficie  de 492 Ha;  sus límites  son los ríos  Agua del Medio  y Papagayos, que conforman las divisorias de aguas.
Esta reserva fue creada para el manejo integral  de los recursos naturales  de la cuenca Divisadero Largo.
Se encuentra en un área de transición morfo-climática, gozando de las características de la precordillera y otros rasgos del piedemonte.
La cuenca  del Divisadero Largo,  además de ser  un área representativa  de la fauna del piedemonte mendocino,  cuenta con uno de los yacimientos fosilíferos de mayor valor paleontológico del país, en lo referente a mamíferos, reptiles, aves y anfibios primitivos.
En la actualidad, la fauna está empobrecida como consecuencia del desmonte, el sobrepastoreo y la caza indiscriminada.
Los mamíferos están representados por zorros colorados y grises,  pumas, gatos monteses,  zorrinos,  hurones menores  y huroncitos, murciélagos,  comadrejas overas, achocayas, pequeños roedores, peludos, piches, pichiciegos y guanacos.
La avifauna cuenta con 52 especies localmente estables, como zorzal, chingolo, calandria, siete vestidos, jilguero, gallito de monte y otras. Entre las aves rapaces,  se encuentran águilas,  aguiluchos, gavilanes, halcones y caranchos.
Se observan además el ñandú, el ñandú petiso  y las perdices serranas,  aunque en cantidad escasa.
Conviven anfibios, como sapos y escuerzos,  y reptiles como varias especies de lagartos  y lagartijas,  además  de especies venenosas como víboras de coral, yararás y culebras.
En cuanto a la flora,  se trata de vegetación arbustiva en clima seco.  En las cornisas rocosas  hay diferentes comunidades  de coirón y chirriadora;  en las laderas, especies de cuerno de cabra, chañar brea, flechilla y olivillo. Existen además jarillas, piquillín, té de burro, espuma de leche, llaulín, ajenjo, garabato, mastuerzo, palam, clavel amarillo, romerillo colorado,  zampa, yerba de la vida, cardo santo, cola de novia, altepe, chilca dulce, cortadera, pasto tul, pájaro bobo y pichana.


Alternativas